XPO Logistics ha constatado un ahorro del 11% en una ruta operada con dos megacamiones y otros dos camiones estándar (tractora más semirremolque) frente a la situación anterior, en la que se empleaban cinco vehículos convencionales. Tras tres meses operando con dos megacamiones diarios en un trayecto de ida y vuelta entre la planta de Renault en Palencia y la de su proveedor Faurecia en Orense (230 viajes y 160.000 km recorridos), el resultado supone haber puesto 124 camiones menos en la carretera y haber dejado de emitir 13 toneladas de CO2.
Según la estimación para un año completo llevada a cabo por Renault, el ahorro entre la situación anterior (cinco camiones estándar) y la actual (dos megacamiones y dos estándar) supone tener que realizar 479 viajes menos, recorrer 330.669 kilómetros menos, dejar de consumir 29.288 litros de gasóleo y dejar de emitir a la atmósfera 50 toneladas de CO2.
En relación con la mayor inversión que supone para una empresa de transporte la incorporación de un megacamión, Roberto Martínez, director regional zona Centro de XPO Logistics, tiene claro que "el coste del vehículo es mayor y eso hay que pagarlo, pero el ahorro que se consigue con él en t/km o en m3/km justifica la iniciativa y al mismo tiempo nosotros obtenemos un margen digno que justifica la inversión". En definitiva, “es cierto que con estos vehículos hacemos menos transporte pero de más calidad a nuestro cliente, a quien trasladamos una mayor eficiencia en costes”, concluye Martínez.
A día de hoy, la apuesta de XPO Logistics por los megacamiones se traduce en cinco unidades ya operativas, dos vehículos citados para el tráfico de su cliente Renault y otros tres en dos rutas más, una de ellas interna para tráficos entre plataformas logísticas XPO. La previsión para finales de año es alcanzar los 15 megacamiones en circulación, mientras que en toda España el conjunto del sector del trasporte de mercancías por carretera ha conseguido poner sobre el asfalto hasta el momento un total de 30 megacamiones, un año después de la aprobación de la normativa que dio luz verde a su implantación.
En la presentación de estos resultados, celebrada en Valladolid el pasado 30 de marzo, participó Eduardo Herrera, director de Logística de Renault España, quien destacó la aportación a la competitividad de la industria de este tipo de vehículos para añadir que la posible llegada de las 44 toneladas “supondría un diferencia importante para la competitividad de proveedores y factorías”. “Para nuestra compañía, la experiencia del megacamión de XPO es muy positiva, ha supuesto una mejora en la productividad de las factorías españolas y además apoya a nuestra red de proveedores en España gracias a la reducción de los costes logísticos”, concluyó.
Preferencia por el link trailer
La configuración de megacamión elegida por XPO Logistics tras un minucioso estudio es la que se forma a partir de una cabeza tractora un semirremolque corto con link trailer y un semirremolque convencional. Entre otras ventajas, permite seguir utilizando la tracción de colaboradores, tanto en origen como en destino se puede hacer una gestión individual de ambos remolques y permite el diseño de rutas combinadas de carga completa y paletería, así como para varios clientes.
Con el megacamión, XPO se plantea tres tipos de modelos de comercialización. En primer lugar, un vehículo dedicado, donde el cliente carga el vehículo ida y vuelta (como ocurre con el caso ya expuesto de Renault entre Palencia y Orense), un segundo modelo con el compromiso de carga regular por parte del cliente en un sentido de la ruta y XPO se encarga de cerrar la ruta de vuelta y un tercer modelo donde el tráfico es entre plataformas del propio operador logístico.
Ignacio Santos, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, tomó la palabra para resaltar que las ventajas de los megacamiones afectan fundamentalmente a los cargadores, y en la medida en que esas ventajas se trasladen tanto a operadores logísticos como a transportistas el megacamión se convertirá en un modelo de éxito, es decir, apostamos por un trasvase de beneficios para todos los integrantes de la cadena”. De este modo hizo un llamamiento a ser optimistas y valorar más las ventajas de estos vehículos que sus inconvenientes.
Renault es, desde 1986, uno de los principales clientes de XPO Logistics tanto en España como en Europa. En los últimos treinta años las compañías han trabajado de forma ininterrumpida en diversas operativas tanto inbound –aprovisionamiento de componentes a fábricas Renault- como outbound –distribución de recambios a los concesionarios de la marca de automoción. El ámbito de servicio es tanto a nivel doméstico como internacional.