Volvo Trucks ha desarrollado el sistema control remoto, que hace más sencillo el proceso de carga y descarga de camiones. Los beneficios que este control remoto aporta son: reducción de costes para las empresas de transporte y un mejor entorno de trabajo para los conductores.
“Para una empresa de transporte es importante tener una gran productividad, es decir, transportar las mercancías desde el punto A al punto B de la forma más segura y eficiente posible”, comenta Christer Pehrson, business manager de Long Haul en Volvo Trucks.
Hasta ahora, para comprobar si el peso de las cargas estaba bien distribuido, el conductor tenía que subir y bajar varias veces de la cabina para mirar el indicador de carga en el panel de instrumentos. El trabajo de elevar y descender el camión también se realiza desde la cabina, lo que requiere bastante tiempo, resulta cansado y representa un riesgo de caída para el conductor.
Volvo Trucks ha desarrollado el control remoto precisamente para ahorrar tiempo y reducir el factor de riesgo. El control remoto es un dispositivo inalámbrico que facilita todas estas funciones que el conductor necesita cuando está cargando o descargando. Con el control remoto se puede controlar la elevación y el descenso de la suspensión neumática del camión para arrodillar el vehículo, la activación de la toma de fuerza, y la regulación las revoluciones del motor. También se pueden asociar al control remoto funciones extra del panel instrumentos, como pueden ser los controles de la grúa o de los volquetes.
“En el control remoto, el conductor puede ver inmediatamente los indicadores de carga, el peso y su distribución por ejes tanto en el camión como en la caja. En otras palabras, el conductor tiene en su bolsillo toda la información que necesita, en vez de tener que ir y volver de la cabina a la caja. Así el proceso de carga es más eficiente”, añade Christer Pehrson.
Control remoto se lanzará con el Nuevo Volvo FH y estará disponible en el Mercado en 2013.