Aeca, la asociación de empresas (privadas y públicas) que prestan servicios de inspección técnica de vehículos, ha dado a conocer los datos relativos a los vehículos que han pasado por las ITVs durante 2015, donde se constata que los que más rechazo han sufrido en la primera inspección han sido los camiones, seguidos de remolques y semirremolques y autobuses.
La tendencia en el número de vehículos que pasaron por los centros de inspección técnica de vehículos (ITV) continúa creciendo año tras año, según Aeca. Entre los elementos que explican este hecho se encuentra la crisis económica (que ha llevado a muchos usuarios a no cambiar de vehículo en los últimos años, incidiendo en el parque automovilístico). La consecuencia es que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia ha crecido.
También se debe a la mayor vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la tecnología de las cámaras de postes y radares que, desde principios de 2014, puede detectar cúando un vehículo tiene pasada la ITV o no.
En este sentido, se ha detectado que los vehículos que menos han pasado la inspección a la primera han sido los camiones (26,6%), remolques y semirremolques (26,3%) y autobuses (25,4%). En algunos casos, estos vehículos presentaban más de dos defectos graves por unidad.
Sobre el total de defectos graves detectados, los más frecuentes han sido los de alumbrado y señalización (24,5%), seguido de ejes, neumáticos y suspensión (22,5%) y frenos (15,5%). Desde la asociación Aeca se recuerda que las ITVs desempeñan "un papel crucial en la salvaguarda de la seguridad en carretera. Según el estudio "Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial", realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Vehículos Automóviles Duque de Santomauro de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2012, las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y, al menos, 11.000 accidentes de tráfico".