El último Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, impulsado en julio de 2012 por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), refleja que -el pasado mes de abril- los plazos de pago en el sector se situaron en 85 días de media. Más: un 74% de los clientes incumplen la Ley de morosidad, “constatándose un incremento del incumplimiento de los plazos de pago frente al mes anterior”.
Este estudio se elabora con el objetivo de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector y verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que fija el plazo máximo de pago en 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.
Desde la federación transportista se recuerdan cuáles son los factores que se analizan en el análisis: el ámbito poblacional (empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional); temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual. En cuanto al espectro analizado, se analizan “en torno a 800 empresas transportistas”, a las que se les solicitan las modalidades y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.
Con mayor detalle, las modalidades de pago, el 49% de las ocasiones se realizó mediante pagaré, el 23% a través de una transferencia, un 20% con el “confirming” y el cheque en un 8%. Por lo que respecta a los plazos, el 74% superaron el plazo máximo de 60 días. En abril se produjo una disminución en los plazos de pago respecto a los meses precedentes, puesto que durante el pasado mes el plazo medio de pago se situó en los 85’24 días.