Los sindicatos UGT y CC.OO. convocarán una huelga sectorial en el transporte de mercancías por carretera en todo el territorio nacional para la segunda mitad del mes de marzo. Fuentes de ambas organizaciones apuntan que “probablemente serán paros de 24 horas convocados en jornadas consecutivas a los que estarán llamados los trabajadores de las empresas de transporte de mercancías por carretera, logística, paquetería y almacenaje”.
“La desidia y pasividad que vienen demostrando las organizaciones empresariales del transporte por carretera en todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales en este sector ha alcanzado su máxima expresión en la paralización de la negociación colectiva y la inaplicación de múltiples convenios de ámbito territorial que podrían perder toda vigencia, con el riesgo de quedar inoperantes y, por lo tanto, decaer en su objetivo” reza el comunicado distribuido ayer, 26 de febrero, por la tarde.
“Desde que en el mes de octubre del pasado año las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector del transporte por carretera firmaran -en el marco del II Acuerdo General de Mercancías- la apertura de múltiples mesas para la negociación de convenios colectivos de ámbito territorial hasta el día de hoy, los avances en la negociación han sido prácticamente nulos o insignificantes. Sospechamos que esta realidad no es casual ni inmotivada” apostillan UGT y CC.OO.
“Como es sabido”, añaden, “la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular amenaza la vigencia de los convenios sectoriales y los condena a su no aplicación a falta de acuerdo entre las partes para activar alternativas que mantengan su vigencia -ya sea mediante prórrogas u otras que contempla la ley- y los revitalicen como la piedra angular de unas relaciones laborales eficientes que protejan los derechos de los trabajadores y aporten valor añadido a la competitividad de las empresas en un sector como el del transporte por carretera donde la ausencia o relajación de la norma es el caldo de cultivo para una competencia desleal que lleva años haciendo estragos en la competitividad de aquellas empresas que operan conforme a la legalidad”.