La Asociación de Empresas Españolas de la Construcción (Seopan), ha vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y conservación de las mismas, que en el caso de los vehículos pesados podría ser de 19 céntimos por kilómetro recorrido en toda la red de autovías interurbanas del Estado.
La novedad en esta ocasión es que Seopan ha actualizado su propuesta de peajes tirando por lo alto. Y frente a un peaje de entre 3 y 14 céntimos por kilómetro que proponía hace un año, ahora ha elevado notablemente su propuesta que estaría entre los nueve céntimos de euro por kilómetro para un automóvil y los 19 céntimos de un camión.
«Estamos absolutamente convencidos de que la implantación de nuevos peajes tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica y lastrando la producción y el consumo», denuncian desde CETM, para acusar a Seopan de olvidar de que «el transporte de mercancías por carretera representa la columna vertebral de la sociedad, el comercio y la industria de nuestro país, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para transportar mercancías y acercar a los consumidores los productos que necesita con eficiencia y regularidad».
También recuerdan desde la patronal que preside Ovidio de la Roza que el transporte de mercancías por carretera hace una aportación fiscal a las arcas del Estado por encima de los 15.000 millones de euros anuales, «sin duda mucho más de lo que recibimos y superior a la media de la UE, por lo que ya estamos pagando sobradamente por las infraestructuras que utilizamos y de ninguna manera aceptaremos un incremento de las mismas».
En el escenario que plantea Seopan, si se implantasen las tarifas medias de peaje europeas en la red española de gran capacidad, formada por 14.130 kilómetros de autovías libres (excluyendo las de accesibilidad urbana de 905 km) del Estado, CCAA, Diputaciones y Cabildos, y se concesionase su operación y conservación al sector privado durante 25 años, se obtendrían hasta 104.000 millones de euros de pago inicial del sector privado, o un pago anual medio de 4.827 millones con un pago inicial menor, así como 4.968 millones anuales de ingresos públicos por recaudación de impuestos y 850 millones anuales de ahorro de gasto público en conservación de esta red viaria.
La patronal del sector de la construcción insiste en que, tras las reversiones de las autopistas AP1, AP4 y AP7, España concentra el 73,5% de la red de autovías libres de peaje europeas, teniendo el menor porcentaje de vías tarificadas de toda Europa (el 17% de nuestra red de autovías). Europa dispone de 61.604 km de vías tarificadas (23 países tienen tarificado el 100% de su red -43.153 km- y cuatro -Italia, Francia, Irlanda y España- parcialmente). En 2018 Alemania amplió su red de peaje a la red de carreteras federales de 38.000 km de extensión.