Se suceden las multas sobre estiba ante el rechazo del sector a la nueva normativa

todotransporte.es | прочитанным 7761 раз

Las primeras sanciones a transportistas por “presuntos incumplimientos”, según la terminología empleada por Fenadismer, de alguno de los cientos de apartados recogidos en los Anexos del citado Real Decreto, se suceden en medio de un contexto claramente marcado por el rechazo creciente del sector del transporte a la nueva regulación aprobada, “ya que ha supuesto una deficiente trasposición de la Directiva europea sobre inspección de vehículos de transporte en carretera, lo que está ocasionando una enorme inseguridad para las empresas transportistas tanto en el orden civil como administrativo”, denuncian desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Los motivos que están alegando los Agentes de Tráfico tienen que ver con que “el vehículo sancionado carece de dispositivos de que garanticen la adecuada protección o acondicionamiento de la cargaconforme al RD 563/2017″, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 20 de mayo.

En aplicación de dicha regulación, los Agentes de Tráfico ya están llevando a cabo en carretera inspecciones de control referidas a la correcta carga en el vehículo de transporte, para comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba, el cambio de posición de las cargas entre sí, contra las paredes o las superficies del vehículo sea mínimo, así como que las cargas no pueden salirse del espacio de carga ni desplazarse fuera de la superficie de carga.

A tal efecto, los Agentes están utilizando diferentes elementos de medición y comprobación: como básculas fijas o móviles, tensiómetros, medidores de ángulos y calculadoras de estiba, entre otros.

Pero el mayor punto de fricción, qué duda cabe, entre transportistas y Administración nace del hecho de que todavía la Dirección General de Tráfico sigue sin dictar la Resolución de desarrollo del nuevo Decreto, a la que se había comprometido, para clarificar el régimen de responsabilidades en la estiba de la mercancía, “lo que le será reprochado al todavía Director General de Tráfico” en la reunión que está previsto mantener el próximo 13 de junio.

СКОПИРОВАТЬ ССЫЛКУ, ЧТОБЫ ПОДЕЛИТЬСЯ

Вверх Вернуться

Этот веб-сайт использует собственные и сторонние cookie-файлы для улучшения наших услуг и оптимизации просмотра. Если Вы продолжите просматривать сайт, мы предполагаем, что Вы согласны с нашей
Aceptar Todas Aceptar Necesarias Configuración de cookies