Detalle del alerón diseñado por Scania
Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, ha emprendido la puesta en práctica de un deflector de aire trasero conocido como “cola de bote”, capaz de reducir el consumo de combustible de un camión hasta un dos por ciento.
Scania explica que este nuevo dispositivo permitiría un ahorro anual de 1.200 litros de combustible y tres toneladas de emisiones de CO2 de un camión corriendo 200.000 kilómetros al año.
Con este nuevo 'spoiler' o mejora aerodinámica, que se monta en un semirremolque de tres ejes de larga distancia para Europa, la longitud del vehículo se incrementa en 30 centímetros.
“A los camiones de transporte de laboratorio, que recorren 360.000 kilómetros al año y consumen una media de 26 litros de combustible cada 100 km, representa un ahorro anual de casi 1.900 litros de diesel y 5 toneladas de emisiones de CO2 por camión. Este tipo de mejora aerodinámica es positiva para la rentabilidad de la industria, así como para el medio ambiente y es resultado de varios años de trabajo y desarrollo de motores y chasis ", afirma Sr. Gustavsson, director del laboratorio de transporte Scania.