Foto 01
La Ecotaxe es una tasa ecológica obligatoria, destinada a compensar el impacto medioambiental, causado por el uso de la red viaria francesa. La Ecotaxe se aplicará a los vehículos pesados de transporte de mercancías, de más de 3,5 TM, que circulen por las carreteras nacionales, regionales y locales de Francia. Concretamente unos 10.000 Km. de carreteras nacionales y 5.000 Km. de locales. Las autopistas estarán exentas de esta tasa, por estar ya sujetas a peajes.
El pago se realizará mediante un dispositivo electrónico (telepeaje) que deberá llevar el vehículo cuando circule por las vías sujetas al pago de la ecotasa. Será obligatorio y evadirlo puede conllevar multas de hasta 750 €.
La Ecotaxe entrará en vigor en toda Francia el próximo Julio de 2013. No obstante, habrá una fase inicial en La Alsacia a partir del Abril de 2013.
RESSA, tras la firma de colaboración con el Consorcio Ecomouv’ que gestiona la implantación de la Ecotaxe, es la única Sociedad española de Telepeaje Autorizada para la gestión directa y distribución (finales 2012-inicios 2013) de los dispositivos electrónicos para el pago de la ecotasa “RESSA-box Ecotaxe”. Dispositivo al que se le podrá añadir otros módulos RESSA como el TIS- PL y el Via-T para el pago de las autopistas de Francia y España respectivamente.