Portugal ha aplicado la Euroviñeta en todo el país
El Parlamento portugués ha aprobado la puesta en marcha de los peajes en las autopistas SCUT del país, una medida que fue aplazada el pasado mes de abril debido a problemas de inestabilidad de su gobierno. Tras la entrada en vigor de la tasa el 15 de octubre del año pasado en la zona norte del país, ahora se aplicará en todo el territorio portugués.
Las autopistas que van a cobrar peaje son la SCUT Interior Norte, SCUT Beiras Litoral Alta, SCUT Beira Interior y SCUT Algarve. Se aplicará a todos los vehículos que accedan al centro y sur de Portugal desde Ayamonte (Huelva) y Ciudad Rodrigo (Castilla y León). En ambos accesos, se han calculado tránsitos diarios de casi 13.000 vehículos españoles diarios en el puesto fronterizo andaluz y unos 9.200 en el castellanoleonés.
El flujo de viajeros anual entre España y Portugal es de unos 55 millones de viajeros, de los que el 95% se desplaza por carretera. En cuanto al intercambio de mercancías anual entre los dos países de la Península Ibérica, es de unos 25 millones de toneladas, de las que el 80% viajan por carretera.