El Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción presentado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, no cuenta con el beneplácito de la mayoría de asociaciones profesionales del sector de automoción. Tanto los representantes de los vendedores de vehículos a motor, reparación, como los concesionarios, fabricantes, importadores o proveedores, han mostrado su decepción con el plan, en el que se critica la falta de apuesta por la neutralidad tecnológica.
Las asociaciones relacionadas con el sector de automoción han reaccionado al anuncio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de lanzar el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción. Para la mayoría, el documento no defiende una transición planificada y justa hacia la descarbonización en 2050, reservando el espacio que merecen los motores diesel y gasolina limpios del presente. Así, para Ganvam, "el plan no contiene indicaciones expresas con relación a las que las tecnologías ofrecidas cumplen con los requerimientos de emisiones que se incluyen en el plan. El documento no elimina la incertidumbre del consumidor, al no presentar mensajes claros e inequívocos respecto de sus opciones de movilidad de presente y futuro".
Para Faconauto, la patronal de los concesionarios, sin embargo, "el plan recoge la creación de un grupo de trabajo para la revisión del marco de comercialización y distribución de automóviles", algo de lo que se ha felicitado, que considera una buena noticia que el plan aborde las necesidades y retos del sector en su conjunto, patronales y sindicatos, y de la mano de la Administración.
No obstante, Faconauto considera "clave y urgente para el futuro del sectror de la distribución y reparación de vehículos establecer un marco de seguridad jurídica que le permita alcanzar sus objetivos para los próximos dos años: una apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización".
Buen punto de partida
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)estima como "buen punto de partida" el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025 por incluir medidas de apoyo a la industria de la automoción, orientadas a la renovación del parque con planes de achatarramiento, la modificación de la fiscalidad con criterios medioambientales y orientada a gravar el uso. "Sin embargo, la situación del mercado y de las fábricas en España se ha deteriorado de forma visible en los últimos meses". La estimación de Anfac es una desaceleración que podría alcanzar entre el 2 y el 3% de caída respecto a 2018.
Para Anfac, "el sector necesita un revulsivo, un plan de choque que revierta esta situación y aporte confianza a los consumidores, al mercado y a las empresas"
La asociación considera que el Plan Estratégico debe analizarse bajo el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y la Energía de Transición Justa, publicadas el 22 de febrero y que incluyen medidas que afectan de forma notable al sector del automóvil.
La asociación de importadores de automóviles, camiones, autobuses y motocicletas (Aniacam), echa de menos una mayor concreción en lo referente a la distribución y venta de automóviles en el territorio nacional para el sexenio 2019-2025 "y, sobre todo, la necesidad de renovación del parque automovilístico español, uno de los más viejos y más contaminante de Europa".
"También falta un plan de apoyo y de ayudas que serían necesarias para la distribución, soportadas, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas, que depende en exclusiva de la "salud" del mercado para la comercialización de los automóviles y que cuentan con 345.000 trabajadores, la mayor masa de empleo de todo el sector de automoción" asegura la asociación de importadores de vehículos.
La asociación española de proveedores de automoción (Sernauto) considera positivo contar con un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción que apoye a esta industria y sirva para impulsar su competitividad. "No obstante, teniendo en cuenta los últimos meses de incertidumbre y desaceleración del sector, para Sernauto es imprescindible contar con un marco estable de apoyo a la automoción, un plan más definido y ambicioso, con medidas a corto plazo consensuadas con todos los actores de la cadena de valor y una dotación económica similar a la del resto de países europeos de nuestro entorno".