El clamoroso olvido del sector del transporte de mercancías por carretera, tanto en el programa de los principales partidos políticos como en el propio debate televisivo celebrado este pasado lunes, lleva a CETM a manifestar su desilusión con los gobernantes y denunciar que “al menos podrían tener la decencia de reconocer que no les importamos”.
Desde la patronal señalan que el presidente en funciones y candidato por el PSOE, Pedro Sánchez, sí que se atrevió durante el debate a hablar de la creación de un ministerio “contra la despoblación y el invierno demográfico”. “No vamos a ser nosotros los que estemos en contra de esto, los transportistas somos un pilar fundamental para que, en esos pueblos, cada vez más abandonados, no falten bienes de primera necesidad”, afirman desde esta organización.
Pero, prosiguen, “nos llama la atención que se olviden de una demanda histórica de nuestro sector, como es la creación de un Ministerio de Transporte, tan necesario para atender las necesidades del transporte por carretera que, no se nos olvide, mueve todo lo demás, con una contribución al PIB del 3,4%”.
En el repaso a los programas electorales de los cinco principales partidos políticos aparecen propuestas para fomentar la intermodalidad, planes para reducir las emisiones o la mejora de las infraestructuras del transporte de viajeros, “pero no hay nada relativo a las necesidades del transporte de mercancías por carretera y las vías para garantizar su desarrollo, a pesar de que somos los responsables de trasladar más del 85% de los productos que se consumen cada día”, critican abiertamente desde la confederación que preside Ovidio de la Roza. “Está claro que para la clase política el transporte de mercancías por carretera sigue siendo invisible”, concluyen.