El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, ha pedido en Toledo más inversiones para mejorar las infraestructuras del transporte, ya que actualmente el 54 % de las inversiones de Ministerio de Fomento se destina a la alta velocidad ferroviaria.
Montero ha dicho que los empresarios del sector no tienen nada contra la Alta Velocidad Española, pero ha cuestionado que se destinen a ella el 54 % de las inversiones, cuando el transporte "sigue teniendo la responsabilidad de mover el 85 % de todo lo que se consume y se fabrica en este país y en Europa".
Ha considerado que se quiere poner la unidad logística en marcha y "abrir los Pirineos", será preciso "pensar en el mantenimiento de las carreteras, en nuevas vías de comunicación y en enlazar puertos, aeropuertos y centros de carga".
También ha abogado por invertir en el ferrocarril convencional de mercancías, "que está obsoleto, que está liquidado, que está muerto", con el fin de dinamizar "el diseño que apoyamos de la unidad logística" que presentó en noviembre del año pasado la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Montero ha hecho estas manifestaciones en la inauguración del XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, que se celebró en Toledo.
Al mismo asistió la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, que ha destacado que, en sus sucesivas ediciones, el congreso se ha convertido "en un claro referente en el sector del transporte por carretera".
Librero ha recordado que, de acuerdo con los datos que están contenidos en la estrategia logística, el transporte aporta al PIB español aproximadamente el 5,5 % y genera más de 850.000 empleos directos, con una mayoría de empresas dedicadas al transporte por carretera.
El transporte por carretera constituye el elemento central del sistema de transporte de mercancías en España y por eso "son tan importantes las reformas emprendidas para mejorar la eficiencia del sector", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que ya se están empezando a ver frutos de la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, cuando ha pasado más de un año de su entrada en vigor.
Es el caso, por ejemplo, de las modificaciones realizadas en las juntas arbitrales, que están agilizando la resolución de los conflictos, mientras que el nuevo régimen de responsabilidad objetiva está dando seguridad jurídica a los empresarios ante las eventuales infracciones que cometen conductores, ha apuntado la secretaria general de Transportes de Fomento.
También ha resaltado que la implantación de la acción directa está permitiendo una mejor ordenación de la cadena de subcontratación en el transporte y la reducción de las cargas administrativas que soportan empresas y transportistas, que se han traducido en un importante ahorro de costes.
Asimismo, se ha referido a la estrategia logística de España, que aprobó el Ministerio a finales de 2013, y ha situado como uno de sus ejes fundamentales la intermodalidad "entendida como un sistema que facilite el uso indistinto de los medios de transporte y con ello fortalezca la competitividad del transporte de carretera".
Librero ha puesto como ejemplo de sus beneficios el derivado de la complementariedad del transporte por carretera y el transporte marítimo de corta distancia, para lo cual se analiza la puesta en servicio de nuevas autopistas del mar.