Ovidio de la Roza Braga es el nuevo presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, cargo en el que sustituye a Marcos Montero Ruiz, quien durante diez años ha dirigido los destinos de la Confederación.
De la Roza ha sido elegido en el transcurso de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo celebrados el pasado miércoles, 25 de marzo, a quienes Marcos Montero agradeció su colaboración y apoyo, con una mención especial al nuevo presidente, de quien destacó su experiencia y méritos personales y profesionales, así como la generosidad mostrada para abordar las vicisitudes del cargo, un paso más en su dilatada trayectoria profesional dedicada al mundo del transporte y la logística.
Asturiano, casado y padre de tres hijos, Ovidio de la Roza es empresario de transporte desde hace 45 años. Entre otros cargos es presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, de CONETRANS, la principal organización de la CETM, y de la Asociación de Empresarios de Transporte y Aparcamientos de Asturias, ASETRA.
De la Roza conoce a la perfección los entresijos de la Confederación, de la que ha sido vicepresidente hasta su nombramiento como máximo dirigente. Entre sus prioridades al frente de la presidencia destacó la necesidad de “renovar equipos directivos, no únicamente por cuestión de edad, sino también por la nueva mentalidad que exigen los clientes, los mercados y los cambios que se producen en todas las áreas de actividad”. El sistema de financiación es otro de los asuntos que le preocupan, junto con un cambio en el asociacionismo del país, “ya que existe un exceso de atomización y queremos ser también un punto de encuentro para todos aquellos que quieran estar con nosotros o trabajen en la misma dirección, aunque no se trata de sumar por sumar”.
En este sentido se mencionó a organizaciones como ASTIC o FVET (País Valenciano), con quienes se ha venido colaborando.
Más que incrementar el número de afiliados, Ovidio de la Roza es partidario de potenciar la participación de los mismos. Indicó, a continuación que “las asociaciones territoriales son la base imprescindible sobre la que asiente nuestro funcionamiento y nuestro servicio a los asociados, y quiero dar expresamente las gracias a ASETRA (la organización asturiana de la que es presidente), por haberme permitido dedicar gran parte de mi tiempo a defender los intereses generales de nuestra Confederación, en otros foros, como el Comité Nacional”.
Ovidio de la Roza sustituye a Marcos Montero de presidente deCETM
Los retos
De cara al exterior, el nuevo presidente pretende potenciar aún más el Departamento de Comunicación de la CETM, con el objetivo de mejorar la imagen que del transporte de mercancías por carretera tienen en estos momentos la sociedad y los poderes públicos.
La política de transportes que en realidad no existe, a su juicio, que se está diseñando en la Unión Europea, supone una fragmentación, una ruptura del mercado, que es preciso atajar, pues de lo contrario “seguirán emanando normativas independientes, por parte de los diferentes países que la conformamos”, afirmó.
La fiscalidad, con temas como la amenaza de la Euroviñeta y la intención del ministerio de Fomento de implantar peajes obligatorios en determinadas autopistas; la legislación pendiente, como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT norma que De la Roza intuye que no verá la luz hasta que no se conforme un nuevo Gobierno, después de la etapa electoral, o el aprovechamiento y colaboración con otros modos de transporte, constituyen otros de los retos a superar.
Sin complejos
El nuevo presidente insistió en que “tenemos que hacer nuestro trabajo sin complejos de ningún tipo”, en clara referencia a las negociaciones con la Administración, los cargadores (que constituyen un lobby), los sindicatos y otros modos de transporte. “Seremos negociadores hasta la extenuación –afirmó-, pero también pondremos encima de la mesa nuestra fortaleza cuando sea necesario”.
Por último, a Ovidio De la Roza le preocupa que el “pluripartidismo que probablemente salga después de las elecciones autonómicas y generales, pueda condicionar de alguna forma la buena marcha de nuestro sector, puesto que la gobernabilidad puede ser más complicada, y nos jugamos temas importantes, como es el caso del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres”.
Ovidio de la Roza sustituye a Marcos Montero de presidente deCETM
Será el Comité Ejecutivo de la CETM quien decida, después de Semana Santa, la conveniencia o no de que Ovidio de la Roza continúe en su cargo del presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera.