El Gobierno danés ha publicado un acuerdo político sobre la introducción de un salario mínimo para los transportistas extranjeros que realizan cabotaje (vehículos de más de 3,5 toneladas) o que realizan un tramo nacional de carretera de un transporte combinado en Dinamarca. El transporte internacional bilateral no está incluido.
Este acuerdo ahora requerirá una enmienda de la Ley Danesa de Desplazamiento de Trabajadores, que deberá ser adoptada por el parlamento danés. Se espera que la propuesta se adopte en las próximas semanas o meses.
El acuerdo político se refiere a las siguientes propuestas:
Introducción de un salario mínimo por hora para los transportistas extranjeros que realizan cabotaje o el tramo nacional de un transporte por carretera combinado. El salario mínimo por hora se publica más tarde y se calculará sobre la base de un convenio colectivo danés.
Notificación de desplazamiento de conductores. Se espera que la notificación incluya:
Documentación a aportar para un cabotaje con Dinamarca
En caso de inspección, mantener los documentos en el vehículo y presente a las autoridades. Se espera que la documentación que debe mantenerse disponible incluya:
Si una empresa no realiza la notificación o si la notificación es inadecuada, la multa será de 10.000 coronas danesas (aproximadamente, 1.340 euros). En caso de reiteración, la multa aumentaría en un 100%. Si no se respeta el salario mínimo, la multa se calcularía sobre la base de la diferencia entre el salario mínimo y el salario real pagado, con un mínimo de 35.000 coronas danesas (aproximadamente 4.700 euros). En caso de reiteración de la prohibición, la multa aumentaría en un 100%.
Los miembros serán informados de los progresos realizados en el procedimiento a su debido tiempo.