La Dirección General de Tráfico (DGT) enviará próximamente cartas a todos los propietarios de vehículos con “cero emisiones locales” en la que se adjuntará “un distintivo ambiental que identifica a los vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de hidrógeno (HICEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico”.
Según explican desde la propia DGT, el objetivo de el citado distintivo, del que se enviarán 10.000 unidades, pasa por identificar en todo el territorio nacional a los vehículos con “cero emisiones locales” y de ese modo “facilitar a los Ayuntamientos la implantación de medidas de discriminación positiva (fiscales, de aparcamiento, de gestión del tráfico, etc.) en sus municipios”.
La expedición de un distintivo ambiental emitido por la DGT en base a los datos obrantes en el registro nacional de vehículos evitará que cada municipio expida cualquier otro identificador que no sea reconocido en otras localidades. En lo que a vehículos nuevos se refiere, a partir de ahora cuando se adquiera un vehículo con “cero emisiones locales” el titular recibirá el distintivo en cuestión.
La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, aunque el organismo que dirige María Seguí afirma que es “recomendable” adherir la pegatina “bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo”.
Muchos municipios han puesto en marcha medidas que favorecen a los propietarios de vehículos eléctricos, como rebajas en determinados impuestos, exención del pago del servicio de estacionamiento regulado, etc. En el ámbito interurbano, la DGT autoriza la circulación de los vehículos "cero emisiones" por los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) aunque únicamente estén ocupados por el conductor.