Las asociaciones de transportistas han decidido instar al Gobierno para la puesta en marcha del nuevo Plan de descuentos de peajes para camiones en las autopistas, una vez confirmados los diez millones de euros contemplados en la Ley de Presupuestos para este año destinados a este fin. Las asociaciones que integran el Comité Nacional de Transporte se reunieron ayer, 30 de marzo, en Fomento, donde llegaron a este acuerdo en relación con la continuación de una medida que ya se aplicó el pasado año.
De hecho, en 2015 el Ministerio de Fomento promovió un plan experimental voluntario de desvío de camiones sobre seis autopistas de peajes, dotado con una partida presupuestaria inicial de 7’5 millones de euros, lo que tuvo como resultado un incremento de las autopistas por parte de los transportistas en más de un 20%; en concreto, más de 220.000 camiones adicionales optaron por circular por las autopistasen vez de por las carreteras convencionales.
La situación actual de Gobierno en funciones y el hecho de que no se vislumbre a corto plazo la formación de un nuevo Ejecutivo no parece que ayude a desencallar este asunto. Sin embargo, desde el Comité Nacional se insiste en no esperar a que se conforme un nuevo Gobierno para comenzar a aplicar la medida, “por las indudables ventajas para la descongestión de las carreteras nacionales y la mejora de la seguridad vial que dichos planes comportan”. Así, las asociaciones de transportistas destacan el “insignificante” coste económico que el plan ha representado, en concreto algo menos de 0’90 euros/camión/mes, “lo que contrasta con las indudables ventajas de seguridad y menor congestión”.