Los transportistas que circulen porAndorra deberán contar con unanueva autorización internacionalque les permita el tránsito por el Principado. El coste de este permiso asciende a 126 euros por camión y se solicita ante elMinisterio de Fomento tras cumplimentar el formulariocorrespondiente (descárgueloaquí).
Las empresas de transporte deben abonar una tasa y obtener la consiguiente autorización para cada uno de los vehículos que pretendan circular por las carreteras andorranas. El permiso, que tienevigencia hasta el 31 de enero del año siguiente, autoriza a un determinado vehículo a realizarcuantos viajes quiera hacia o desde Andorra, “así como un único servicio de cabotaje (transporte interior) posterior a cada operación internacional realizada”, explican desde Fenadismer.
Ya en 2014 el Reino de España y el Principado de Andorra suscribieron un acuerdo internacional sobre transporte internacional por carretera entre ambos países que afectaba “a todos los servicios que realicen los transportistas españoles con origen o destino en dicho país o bien en tránsito por su territorio”, recuerdan desde Fenadismer.
Aunque estaba previsto que el citado convenio entrara en vigor el pasado 1 de enero, hasta ahora las autoridades no han exigido el certificado al cruzar la frontera hispano-andorrana, trámite para el que resultaba suficiente estar en posesión de la licencia comunitaria de transporte de mercancías.
Tanto los vehículos de transporte público de mercancías con una MMA inferior a las 3,5 toneladas como los que realicen transporte privado están exentos de solicitar la autorización.