Foto_01
La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías de Cuenca (Acutrans) defiende que, pese a que la crisis económica ha dañado en gran medida el sector, estas empresas siguen teniendo un peso estratégico y una incidencia importante en la economía nacional.
En ese sentido, se recuerda que le transporte por carretera es el más utilizado en el desplazamiento nacional interurbano de mercancías, siendo por tanto el medio elegido para desplazar los productos por la gran mayoría de las compañías nacionales.
Es innegable, señala Acutrans, que la crisis económica se ha dejado notar en la actividad con un descenso de los vehículos autorizados, sobre todo en 2009 y 2010, aunque en 2011 se vuelve a registrar un ligero incremento de los mismos.
Toneladas-kilómetro
Además, aunque también la tendencia ha sido negativa en los últimos años en cuanto a la variable toneladas-kilómetro, se ha registrado un crecimiento del 61,6% de 1999 a 2011, aunque es cierto que a partir de 2009 se registraron descensos.
A partir de ese momento se fueron registrando algunos descensos en este tipo de trabajos, lógicamente ocasionada por la crisis económica que demanda menos transporte de mercancías como consecuencia de la bajada de la actividad.
Por todo ello desde Acutrans se defiende el transporte de mercancías por carretera y piden que se realicen políticas tendentes al mantenimiento de la actividad en este sector estratégico.