El nuevo criterio que Francia viene aplicando desde hace algunas semanas en relación a la conducción en equipo, al imponer sanciones por hasta 6.000 euros si el descanso de 45 minutos al cambiar de conductor no se realiza con el camión parado, se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para los empresarios españoles que realizan transporte internacional, que se están encontrando con un nuevo obstáculo a su actividad proveniente, como en tantas otras ocasiones, del país galo.
Tanto es así que, según avanza Fenadismer, que ha reclamado a la Unión Europea que se pronuncie sobre el asunto, si Francia está actuando finalmente conforme a la legislación comunitaria, las empresas que operen bajo la fórmula de conducción en equipo “verán afectada su actividad diaria en torno a un 20% de reducción de las horas efectivas de trabajo”.
Esta grave situación ha llevado a Astic a acusar al Gobierno francés de “retorcer el Reglamento 561 de forma oscurantista para perjudicar a los transportistas extranjeros”, no sin denunciar el “comportamiento del gobierno galo y de los transportistas franceses que pactaron hace un año esta reinterpretación en secreto, sin avisar absolutamente a nadie”.
Para la organización que preside Marcos Basante esta actitud por parte de Francia es “una contradicción manifiesta en la interpretación de la legislación”, que no refleja el Reglamento 561. Astic, además, avanza que, a través de su representación en IRU, va a denunciar esta “grave situación” ante la Comisión Europea y el Gobierno francés, así como ante otras instituciones y asociaciones internacionales del mundo del transporte.
Criterio uniforme
Por su parte, desde la organización que preside Julio Villaescusa detallan que en su día la Comisión Europea expuso lo siguiente en relación con el que el descanso o pausa deba registrarse con el símbolo “cama”, esto es, con el camión parado: “En los tres casos siguientes, el tiempo empleado viajando puede considerarse como “descanso” o “pausa”… En el tercer caso un vehículo está tripulado por más de un conductor. Cuando un segundo conductor esté disponible para conducir cuando sea necesario, esté sentado al lado del conductor del vehículo y no participe activamente en asistir al primer conductor en la conducción del vehículo, un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho segundo conductor podrá considerarse como “pausa”.