La organización de transportistasCETM Andalucía-Fatrans ha expresado su “malestar” por el hecho de que el Gobierno regional que preside Susana Díaz “no devuelve la cuantía correspondiente al tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos”.
Los empresarios de transporte de la comunidad andaluza sostienen que la Junta “una vez más incumple los compromisos adquiridos”, pues la presidenta autonómica aseguró en su discurso de investidura que su Ejecutivo procedería a la devolucióndel denominado céntimo sanitario a los transportistas, promesa que aún no se ha hecho realidad.
Y es que, pese a que son muchas lascomunidades autónomas que aplican el céntimo sanitario, todas ellas, a excepción de Andalucía, han establecido mecanismos para reembolsar las cantidades satisfechas en concepto de la polémica tasa a los transportistas de sus respectivas regiones.
En opinión de los empresarios andaluces, el hecho de que su Gobierno regional no devuelva esas cuantías “se traduce en una discriminación competitiva con respecto a los profesionales establecidos en el resto de España”.
Además, sostienen que ese agravio comparativo del que son víctimas tiene lugar a pesar de que el transporte de mercancías por carretera “es un sector económico fundamental para la competitividad de la economía andaluza”, toda vez que es el modo “que mueve el 85% de las mercancías que se exportan fuera de nuestra comunidad, y como tal debe ser valorado”.