Los precios del transporte de mercancías por carretera descendieron un 1,2% en el cuarto trimestre de 2014 si se comparan con los que se registraron en el mismo periodo del año anterior, mientras que el precio medio del gasóleo se vio reducido en un 7,2%. Éstas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse de la vigésimo segunda edición del Transport Market Monitor, elaborado por Transporeon y Capgemini.
Este desfase, beneficioso para los transportistas, se debe, en opinión de Erik van Dort, director de la cadena de suministro de Capgemini, a que no se ha producido una escasez de capacidad, motivo por el cual “el efecto del combustible barato no se ha reflejado en las tarifas de transporte. Esperamos que el efecto del precio del diésel, combinado con el descenso tradicional de la demanda en el primer trimestre, tendrá un fuerte efecto a la baja en el índice de precios del próximo trimestre”.
Para Peter Förster, director general de Transporeon, la explicación de por qué “los precios del transporte se mantuvieron relativamente estables en el cuarto trimestre” radica en “las tradicionales fuertes ventas de Navidad en noviembre y diciembre”.