Ejemplo de camión de gran tonelaje, Foto 01
Varias consultas a la Comisión Europea de Transporte y Movilidad reclaman el uso de camiones que superan los límites de pesos y dimensiones que marca la normativa comunitaria. El comisario Sim Kallas ha enviado una respuesta a dos europarlamentarios de Holanda e Italia.
El eurodiputado holandés Peter Van Dalen (del partido ECR) ha preguntado a la Comisión Europea por qué el estado federado alemán de Renania Westfalia prohíbe circular por sus carreteras a los vehículos combinados holandeses que transportan flores hacia el resto de Europa.
El comisario europeo de Transporte y Movilidad, Sim Kallas, ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de revisar la directiva europea de pesos y dimensiones. El objetivo sería mejorar el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos en carretera, así como adaptar la directiva a las innovaciones en materia de transporte intermodal, tal y como anticipa el reciente Libro Blanco de Transporte.
Esta revisión podría acompañarse de una explicación relativa al uso transfronterizo de vehículos que excedan los estándares de peso y dimensiones establecidos. Durante el trabajo preparatorio de esta revisión, se espera que la Comisión Europea elabore una evaluación de impacto de los cambios considerados en la directiva, lo que podría llevar a una nueva propuesta legislativa si fuera necesario.
Por otro lado, el eurodiputado italiano Antonio Cancian (PPE) ha enviado una pregunta sobre la legalidad del uso de vehículos pesados con semirremolque de hasta 18,75 metros de longitud en las carreteras del Reino Unido, que contradice lo estipulado en la directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos pesados en circulación para el transporte nacional o internacional.
La respuesta de Sim Kallas ha consistido en precisar que dicha norma comunitaria prevé que se permita el uso de vehículos que excedan los estándares de pesos y dimensiones cuando se use en periodo de pruebas sobre avances tecnológicos y nuevos conceptos, y no se usen más que para operaciones de transporte local, como es el caso del Reino Unido.