Foto 01
Un panorama negativo ensombrece el transporte de mercancías por carretera. El Ministerio de Fomento ha hecho públicos los observatorios de costes, precios y actividad que aportan sombras a la evolución del sector. Sólo se libra el transporte internacional, que crece un 2,4%.
La tendencia mostrada por el observatorio de costes de transporte revela un crecimiento interanual para un vehículo articulado de carga general de un 5,9% y de un 6,2% para un vehículo frigorífico articulado, mientras que el resto de vehículos se mueven alrededor de estos porcentajes. EL documento destaca el incremento de costes por combustible, que en un año ha crecido un 11%, mientras que los costes de financiación se han incrementado un 18,5%. Si se tienen en cuenta las cidras del último trimestre, el aumento de costes directos para un vehículo articulado de carga general ha sido de un 1,8% y el incremento de costes de frigoríficos articulados y portavehículos ha sido del 1,9%.
Por su parte, en el último trimestre de 2011, considerando la media de todas las distancias, los precios del transporte han bajado un 0,5%. El dato más negativo se da en las distancias entre 101 y 200 kilómetros, con una caída de precios del 1,3%, mientras que el dato más positivo se ha dado para distancias mayores de 300 kilómetros, que ha subido un 1,1%. En cuanto a las variaciones anuales, los datos a diciembre de 2011 sobre el año pasado relevan un ligero incremento del precio medio para todas las distancias de un 2,5%.
Estos datos se obtienen de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera, según cifras proporcionadas por las empresas sobre una muestra de 1.000 vehículos semanales.
Menos toneladas
En cuanto a la evolución de la actividad, analizada en el cuarto trimestre de 2011, con una reducción de toneladas transportadas en vehículos pesados de transporte público respecto a las cifras globales del pasado año. En concreto, la reducción ha sido de un 3,1%, con una mayor caída en el transporte interregional del 3,5% y un crecimiento del transporte internacional del 2,4%. Las cifras de variación respecto al mismo trimestre del año anterior apuntan a una reducción de la actividad del 4% en el transporte intrarregional y un descenso del 7,8% en el transporte interregional, con un dato ligeramente positivo en el mercado internacional que muestra un crecimiento del 1,4%.
Urgen medidas para paliar la escalada del gasóleo
Las Asociaciones de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías se han mostrado preocupadas por las conclusiones de los observatorios publicados por el Ministerio de Fomento ya que, en su opinión, “muestran que la situación se deteriora cada vez más por el incremento imparable de los costes, sobre todo y, el peor, el incontrolable precio de los combustibles”.
Ante este panorama, las asociaciones dicen que urgen medidas “para paliar esta grave situación de agonía y destrucción de empresas provocada por los crecimientos desorbitados de los costes que afectan a cientos de transportistas de la provincia y a todo el sector que sufre una sangría imparable de cierres y concursos”.