Foto 01
Los costes que soportan las empresas de transporte de mercancías por carretera registraron un incremento interanual del 3,2 % en el periodo comprendido entre el 31 de julio de 2011 y la misma fecha de este año, según se desprende del Observatorio de Costes que elabora periódicamente el Ministerio de Fomento. El citado porcentaje es válido para un vehículo articulado de carga general, portavehículos y frigorífico articulado. En este sentido, destaca la subida de costes debido al combustible, que fue del 5,4 % en el periodo anual, si bien en el último trimestre este dato cayó un 3,6 %.
Este significativo incremento de los costes se combina con un descenso de los precios, que según el observatorio alcanzó el -4,2 % en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior. Este descenso sitúa los precios en niveles del año 2007.
El tercer observatorio de los que elabora Fomento analiza la actividad en el sector. En este caso, en el segundo trimestre del presente ejercicio las variaciones respecto al trimestre anterior supusieron pequeños incrementos en toneladas transportadas y un descenso en las toneladas por kilómetro, según avanzan desde CETM.
En la comparación interanual, el comportamiento «ha sido muy malo», detallan desde esta organización, con una caída media del 15 % en las toneladas transportadas, «lo que nos sitúa en niveles de 2003». El transporte interregional cayó una media del 22 %, mientras que el internacional aumentó un 2,9%.