Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, ha analizado la situación actual del transporte y su relación con sus clientes, los cargadores.
La asociación de cargadores Aecoc ha expresado abiertamente su interés para que el sector empresarial español del transporte de mercancías por carretera adquiera un compromiso mayor con la reducción de emisiones a la atmósfera de sus vehículos. “Deberían ponerse las pilas más con estos temas en cuanto a compromiso de reducción de emisiones auditadas”, ha explicado Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro, tras exponer el listado de empresas implicadas en la iniciativa Lean&Green, por la que se pretende reducir un 20% las emisiones contaminantes del sector de la logística y el transporte de mercancías a lo largo de los próximos cinco años.
A nivel español, algunas de las empresas que forman parte de este proyecto con Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España. Y ha sido tras analizar las ausencias en este listado cuando el directivo de Aecoc ha echado en falta un compromiso mayor por parte de los transportistas.
En relación con las medidas que pueden llevar a la reducción de emisiones del transporte de mercancías por carretera, Alejandro Sánchez ha citado la conducción eficiente, la renovación de las flotas de vehículos, la optimización de las rutas y la utilización de megacamiones de 25,25 metros y 60 toneladas.
Persiste la carencia de conductores
Fue hace poco más de un año cuando el directivo de Aecoc pidió a los empresarios de transporte “valentía” para hacer más atractiva la profesión de conductor, petición que tuvo su correspondiente respuesta por parte de CETM, que acusó al sector de los cargadores de “envilecer” el mercado del transporte. Ahora, Alejandro Sánchez confirma que sigue habiendo carencia de conductores y sigue existiendo la necesidad de hacer más atractiva la profesión a partir de diferentes medidas, que no ha especificado. Ahora bien, si se trata de una cuestión salarial, por ejemplo, “no nos sentimos especialmente responsables de ese capítulo”, apuntaba Sánchez.
En su análisis de la situación actual del transporte de mercancías, ha explicado que este sector crece en España al doble que el PIB, con un porcentaje en 2018 superior al 4%, “con mucho dinamismo y recuperando niveles anteriores a la crisis, aunque el transporte privado es el que menos se recupera”. El escenario es claramente positivo, y si el transporte no avanza más es porque el sector de la construcción es todavía el único que no se ha recuperado a niveles anteriores a la crisis, ha añadido.
Negociación inexistente con transportistas
Sobre la negociación con los transportistas que se prolongó durante dos años, Alejandro Sánchez ha confirmado que actualmente no hay abierto ningún proceso negociador “ya que el Comité Nacional del Transporte lo dejó en vía muerta” para añadir que “los transportistas están negociando con el Gobierno directamente y nosotros no estamos en ese proceso”. Y recordó que sigue vigente el Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, que defendió una serie de medidas hace algunos meses como la implantación de las 44 toneladas, la cual el Gobierno no ha llevado a cabo ante la falta de acuerdo entre cargadores y transportistas.
En recorrido por la situación actual del transporte de mercancías, el representante de Aecoc ha realizado una valoración netamente positiva de la implantación de los megacamiones en España tras estar vigentes ya más de 200 autorizaciones para estos vehículos. No ha obviado, sin embargo, la problemática que afecta a la lentitud en la concesión de estas autorizaciones en determinadas ocasiones. Más allá de los megacamiones, en Aecoc no ocultan su interés en la puesta en marcha del denominado Duotrailer, un vehículo de 31 metros y 70 toneladas que ya ha circulado en pruebas en nuestro país. “Lo apuntamos en la lista de demandas para el próximo Gobierno”, confesaba.
Foro Nacional del Transporte
El director de Cadena de Suministro de Aecoc ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación a la prensa de la próxima edición del Foro Nacional del Transporte que tendrá lugar en Madrid el 21 de marzo así como del Congreso de Distribución Urbana que se celebrará el día anterior.
Aecoc abordará la 19 edición de este Foro con la participación de más de 350 directores y responsables de empresas del sector, entre las que se encuentran empresas transportistas, cargadoras (fabricantes y distribuidores), agencias de transporte, operadores logísticos, organizaciones del sector y Administraciones Públicas.
El evento contará con la participación de Kristian Kaas Mortensen, Director Strategic Partnerships de Girteka Logistics, quien compartirá las claves del funcionamiento de su flota propia de más de 10.000 camiones y 13.000 empleados. Por su parte, la responsable de reparto capilar de Makro, Paula Torrent, y el director de la división de Distribución a hostelería de la misma compañía, Joanchim Lindner, ofrecerán su experiencia a la cabeza de una red logística diseñada para dar respuesta a las necesidades de sus clientes a través de sus puntos de venta, así como a través del canal delivery.
Por su parte, el Purchasing Logistics South Europe de Henkel, Eugenio Vila, explicará por qué una compañía como Henkel apuesta por los tenders como modelo de contratación, mientras que el programa del foro incluye una mesa debate que abordará las mejores estrategias para obtener una mayor productividad en el transporte.
Congreso de Distribución Urbana
La décima edición del Congreso Aecoc de Distribución Urbana pondrá el foco en el reto de las smart citiesy reunirá a más de 150 profesionales para dar a conocer las tendencias en movilidad sostenible en las ciudades y los nuevos modelos logísticos para la distribución urbana de mercancías.
El encuentro acercará también las nuevas tecnologías de combustibles alternativos a las empresas usuarias, así como los desarrollos tecnológicos que están transformando la movilidad. Y no se olvidará de la problemática surgida a raíz de las restricciones en el acceso a las ciudades, en relación con la que Alejandro Sánchez ha defendido la aplicación de plazos adecuados en las limitaciones a vehículos en función de sus emisiones que tengan en cuenta la realidad de las empresas y su rentabilidad.
Todo ello en un escenario marcado por crecimientos anuales del 30% en España en el ámbito del comercio electrónico y una previsión que apunta que en 2,5 años se duplicará el actual volumen de negocio. El congreso contará con la participación de José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo urbano sostenible del Ayuntamiento de Madrid, y ha organizado una mesa de debate que llevará por título “Las smart cities ante la distribución” en la que participarán la Strategy and Policy Manager -Roads, Freight and Vision Zero de Transport for London, Alexandra Goodship, junto al director técnico de la Autoritat del Transport Metropolità, Lluís Alegre.