Foto 01
La Asociación Española de la Carretera (AEC), elaboró y remitió a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso un informe en el que proponía la revisión de los límites de velocidad en función no sólo del tipo de vía sino también de la siniestralidad real de la misma, las condiciones meteorológicas o la luminosidad que en cada momento presenten las carreteras.
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, adelantó la reforma del Reglamento General de Circulación, para antes de 2013, en la que se establecerá la velocidad variable en autopistas y autovías en función de criterios tales como la climatología, el grado de iluminación de la vía, el estado del firme o la densidad del tráfico.
La señalización de la velocidad en España ha pasado por establecer unos límites genéricos fijos (asociados principalmente al tipo de carretera: autovía, nacional, convencional, etc), y otros específicos (asociados a curvas, intersecciones, etc.) fijados mediante señalización vertical fija. Pero actualmente estos límites no siempre son coherentes con la realidad de las carreteras.
La AEC es partidaria de que los límites propuestos sean revisados con una periodicidad no superior a dos años.
La AEC pretende conseguir que los conductores se familiaricen con un tipo de información cambiante, y que se recupere la credibilidad de la señalización.