La estabilidad en la matriculación del sector, el dato más destacable
Agosto ha terminado con 995 matriculados en España. Aunque la caída con respecto al mismo mes de 2010 no es muy significativa, (ya que el año pasado se matricularon 997 vehículos industriales), si se hace un análisis por segmentos, se observa que los camiones rígidos, tanto de obra, como de carretera, han tenido un descenso destacado, con una caída media del 20%.
Sin embargo, el mes lo han salvado los tractocamiones, que han tenido un aumento del 31,5% respecto a agosto de 2010.
Este aumento es consecuencia de la renovación de flotas que se dedican al transporte internacional, que no pueden operar con vehículos de una cierta edad, mientras que la caída de los rígidos está motivada por la crisis económica e industrial, que hace que las empresas se planteen una moratoria en la renovación de sus parques, al no tener capacidad crediticia para hacerlo.
La debacle continúa estando en los rígidos de obra, que este mes han tenido una caída del 73 % sobre agosto de 2010, un mes considerado malo para este sector.
En lo que respecta al acumulado del año, las cifras siguen siendo positivas porque, a pesar de los malos datos del mes, se contaba con una ventaja en el crecimiento que se había ido produciendo durante el primer semestre, además de que el aumento de los tractocamiones influye mucho en el resultado final. De esta manera, se puede hablar de un crecimiento de cerca del 45% para el conjunto de industriales, respecto a enero - agosto de 2010.