El transporte de mercancías por carretera crece a un ritmo del 10% anual en cuanto a toneladas transportadas, tal y como acaba de confirmar el Ministerio de Fomento a partir de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera. En concreto, a largo del pasado el informe refleja que se transportaron un total de 1.410 millones de toneladas, cifra que supone encadenar cuatro años de crecimiento en esta actividad y 12 trimestres consecutivos de crecimiento interanual.
Desde el departamento que dirige Íñigo de la Serna no dudan en destacar que el citado crecimiento experimentado en 2017 es el mayor registrado en un año desde el segundo trimestre de 2006. En relación con el cuatro trimestre de 2017, el último analizado, los vehículos pesados españoles los vehículos pesados transportaron 366 millones de toneladas, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por tipo de mercancía, la encuesta que elabora Fomento a través de mil entrevistas semanales refleja que el transporte de materiales de construcción registró en el cuarto trimestre un crecimiento del 9% sobre el mismo periodo del año anterior, siendo el crecimiento de los últimos cuatro trimestres del 15%.
También experimenta un fuerte crecimiento el transporte de maquinaria y productos manufacturados, un 10% sobre el mismo trimestre del año anterior y un 8% en términos anuales. El transporte internacional también registró evoluciones positivas con un incremento del 6% sobre el mismo trimestre del año anterior. En los últimos cuatro trimestres este tipo de transporte superó los 78 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior.