La oferta de cargas publicadas con origen España y destino el resto de Europa registró un incremento del 74% a lo largo del primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, según la bolsa de cargas de Wtransnet, que revela al mismo tiempo que Francia, Portugal, Italia y Alemania encabezan, por este orden, lideran el ranking de cargas de exportación en esta plataforma. Estos cuatro países concentran el 84% de la actividad exportadora con incrementos interanuales de entre el 70 y el 80%.
Les sigue Reino Unido, que pese al retroceso fruto de la devaluación de la libra esterlina tras iniciarse el proceso del Brexit ha vivido un incremento del 54% de cargas ofertadas desde España. Por detrás y con crecimientos destacables se encontrarían Bélgica (83,7%), Holanda (76%), Polonia (47%) y Suiza (76,72%).
Al mismo tiempo, entre enero y junio de este año se han ofertado un 12% más de cargas de importación, siendo su procedencia mayoritaria también Francia, Italia, Portugal y Alemania. “Sorprende el crecimiento experimentado en Reino Unido, con un 55% más de cargas y Austria, con el 84%”, destacan en Wtransnet.
Otro dato “sorprendente” viene de la mano del aumento también de los tráficos nacionales, habitualmente estables. De enero a junio se publicaron en Wtransnet más de un millón de ofertas de cargas con origen y destino España, lo que significa un incremento del 45% respecto al 2016.