El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente una nueva Ley de Carreteras, que vendrá a sustituir a la que se encuentra en vigor desde el año 1988. Una de las principales novedades introducidas en la nueva norma es la promoción del “desarrollo de aparcamientos seguros para garantizar la seguridad de los conductores, sus vehículos y mercancías” en la red de carreteras del Estado.
Con esta iniciativa, el gabinete que dirige Ana Pastor pretende mejorar la oferta de aparcamientos tanto para turismos como para vehículos industriales en el trazado viario de titularidad estatal, que, en sus 26.200 kilómetros de longitud soporta el 51% del tráfico total de vehículos, porcentaje que se incrementa hasta el 63% si se toman en consideración únicamente los vehículos pesados.
La nueva Ley de Carreteras en la que trabaja el Ministerio de Fomento, además de incidir en aspectos tales como la mejora de la seguridad vial o la potestad del Estado en materia urbanística, atribuye a la iniciativa particular la competencia para construir nuevas áreas de servicio en las carreteras de titularidad estatal y mejorar así el servicio a los usuarios de estas vías.