Foto01
El Consejo de Ministros ha aprobado un Anteproyecto de Ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal, cuyo objetivo es reducir la economía sumergida y elevar el número de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.
Una medida que tendrá consecuencias para los profesionales del transporte por carretera es la exclusión del régimen de módulos a una parte significativa del sector, en concreto, a los trabajadores autónomos.
El texto normativo recoge modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el citado régimen. De esta forma, se fija la exclusión del Régimen de Estimación Objetiva para aquellos empresarios que factuen menos del 50% de sus operaciones a particulares. Esta exclusión sólo afectará a los empresarios cuyos volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros anuales.
Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%. Entre ellas, se encuentra la albañilería, fontanería, carpintería y el transporte de mercancías por carretera.
El plan estima también que el pago en efectivo que realicen empresas y autónomos será limitado a un máximo de 2.500 euros. El incumplimiento de esta norma conllevará sanciones de hasta el 25% del importe de la factura.
La entrada en vigor del Anteproyecto de Ley será el 1 de enero de 2013, salvo la limitación de pago en efectivo, que se prevé se apruebe cuanto antes.