La logística vinculada al ecommerce alcanzó en 2012 un volumen de negocio global de 855 millones de euros. Según un informe de DBK, los ingresos vinculados al almacenamiento, transporte y distribución de productos vendidos a través de Internet han registrado crecimientos en torno al 8% anual en el periodo 2010-2012.
El aumento más significativo, del 17% en 2012, se produjo en las operaciones dirigidas a consumidores, en los que la moda, junto a los artículos para el hogar, los equipos electrónicos e informáticos y los productos editoriales, tiene un alto peso específico en la actividad de las empresas en el mercado español.
La logística derivada de transacciones entre empresas creció sólo un 3%, pero alcanzó un volumen de negocio para las empresas del sector de 540 millones de euros en 2012, dos terceras partes del total.
Según DBK, el negocio de la logística para el ecommerce mantendrá tasas de crecimiento en torno al 8% anual en el periodo 2013-2014. Con estas perspectivas, el informe apunta que “sigue apreciándose un incremento del número de empresas dedicadas a la prestación de servicios logísticos para el comercio electrónico; la mayoría proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque el notable crecimiento de la demanda está atrayendo también a empresas de paquetería industrial y operadores logísticos”.
En 2012, los cinco primeros operadores del sector concentraron una cuota de mercado del 22,8% en la logística ligada al ecommerce y los diez primeros coparon el 31%.