Foto 01
Las empresas dedicadas a servicios de almacenaje, manipulación, transporte y distribución de mercancías a temperatura controlada creció un 2,5% en 2010 y un 1,4% en 2011, hasta alcanzar los 3.550 millones de euros, ganando peso en el conjunto del sector de la logística y el transporte de mercancías.
Según diversos informes, la mayoría de ellos coinciden en que la facturación derivada de la realización de operaciones logísticas que requieren temperatura controlada alcanzó los 3.550 millones de euros en 2011. El 80,8% se derivó de los servicios de transporte y distribución, procediendo el 19,2% restante del almacenaje y la manipulación de mercancías.
Tras la caída registrada en 2009, el valor del mercado experimentó tasas de crecimiento del 2,5% en 2010 y del 1,4% en 2011. La debilidad de la demanda y la fuerte presión sobre las tarifas limitaron el crecimiento de los ingresos de los operadores en los dos últimos años.
A destacar que el volumen de negocio de las empresas creció a un ritmo más alto que el del conjunto del sector de la logística y el transporte de mercancías. Así, las operaciones de frío supusieron el pasado año el 22,7% del volumen total. El incremento del control y la trazabilidad, conservación de la cadena de frío y seguridad alimentaria ha provocado que en los últimos años las empresas hayan aumentado el grado de subcontratación con operadores especializados en la logística del frío.
El deterioro del contexto económico y la contracción del consumo de los hogares incidirá de forma negativa en el volumen de negocio de los operadores a corto plazo. Se espera que la facturación sectorial experimente un descenso del 1% en 2012, y una recuperación en la misma proporción en 2013.