Durante 2015, la Comunidad de Madrid tramitó 15.000 expedientes a vehículos de transporte sancionados, al detectar alguna irregularidad de tipo técnico o por incumplimiento de la normativa.
El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, ha asegurado que "el Gobierno regional contribuye a la mejora del funcionamiento del sector del transporte con la eliminación de conductas que distorsionan el mercado y, por tanto, evitan la competencia desleal entre empresas".
En su opinión, "estos controles contribuyen a garantizar la seguridad vial, tanto de los profesionales del transporte como del resto de los usuarios de las vías en la región".
Las sanciones que establece la normativa vigente en materia de transporte varían en función de la infracción cometida (exceso de peso, carencia de autorización, falta de documento de control, etc.). La cuantía de las sanciones varía en función de la gravedad, siendo las leves las más baratas (entre 100 y 400 euros), pasando por las graves (entre 401 y 1.000 euros) hasta llegar a las muy graves (de 1.001 a 6.000 euros).