La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha insistido en la necesidad de mejorar la eficiencia de la logística para aumentar la competitividad de la industria española y ha calculado que supondría un ahorro anual de 500 millones de euros en el sector de la automoción y de 5.000 millones en el conjunto de la industria.
En un encuentro con medios en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), celebrado en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, el director del Área de Mercados y Clientes y de Anfac Research, Miguel Aguilar, ha subrayado que la logística es el elemento que en muchos casos hace decidir la asignación de un modelo a una planta. Ha constatado que el déficit de una factoría española en comparación con otro país de su entorno es de 300 euros por vehículo por los desplazamientos y que en muchos casos estos 300 euros pueden hacer que la matriz se decante por otra fábrica.
Ha afirmado que los costes laborales de la industria española han bajado gracias a la reforma laboral y la devaluación interna que han hecho las fábricas para poder competir, pero Aguilar ha insistido en que "no se puede perder esta buena posición por culpa de un sistema logístico que no esté a punto". Ha manifestado que la diversificación exportadora de las fábricas ante la caída del mercado interno supone aumentar las distancias y por tanto los costes logísticos, lo que obliga a hacer un esfuerzo "no solo para compensar este aumento del coste sino para ganar".
Accesos a los puertos Aguilar ha reclamado inversiones para mejorar la logística, así como colaboración entre diferentes operadores, y ha hecho hincapié en la necesaria mejora de los accesos a los puertos, tanto ferroviarios como viarios, ya que es un aspecto deficiente en todos los puertos de España y que tiene una repercusión importante en los costes. Ha pedido más colaboración entre Adif, Puertos del Estado y la Dirección General de Carreteras para avanzar en la intermodalidad, ya que ha lamentado que gran parte de la competitividad industrial se pierde porque no hay una visión integral de la logística.
En referencia al Puerto de Barcelona, ha afirmado que hay un problema tanto en los accesos por carretera como por tren, y ha constatado que se sitúa en la quinta posición del ranking de puertos elaborado a partir de las valoraciones de los fabricantes de automóviles con presencia en España, con una nota de 3,8 puntos sobre cinco en referencia a los accesos, mientras que la nota global -sobre diversos aspectos de gestión y funcionamiento de la infraestructura- es de cuatro.
En cuanto al transporte por carretera, Aguilar ha recomendado una renovación de la flota de camiones, ya que supondrá un "problema a medio plazo", y ha señalado que los retornos de mercancías también son un problema importante en todos los medios de transporte, ya que la industria española exporta mucho más de lo que importa. En relación a los aspectos a mejorar en el transporte ferroviario, Anfac recomienda adecuar los vagones a los tamaños de los vehículos, que cada vez son más grandes; avanzar en la liberalización del sector, y fomentar los trenes multi-cliente y multi-marca para poder hacer el transporte con los vagones llenos y ajustar precios.