Los 28 Estados miembro de laUnión Europea han aprobado recientemente la lista de proyectos que recibirán financiación en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). El objetivo de esta iniciativa, que una vez puesta en marcha recibirá la inyección de13.100 millones de euros para el sector del transporte, pasa por “colmar el déficit inversor de Europa con el fin de generar las condiciones favorables para la creación de empleo y el crecimiento”.
Tras la aprobación de la lista de proyectos, Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la UE, ha asegurado estar “muy satisfecha de que, a raíz de las constructivas conversaciones celebradas en el Comité de Coordinación del MCE, los Estados miembros hayan aprobado nuestra propuesta del mayor plan de inversión jamás presentado por la UE en el ámbito de lostransportes”.
En palabras de la máxima responsable comunitaria en materia de transporte, “los 276 proyectos que seleccionamos contribuirán a la creación de empleo e impulsarán el crecimiento y la competitividad en Europa. También estoy encantada de ver que muchos de ellos aplicarán prioridades horizontales, como ladigitalización del transporte o la aceptación de los combustibles alternativos por el mercado”, ha añadido Bulc.
Durante el proceso de selección de las propuestas presentadas en el marco del MCE, la Comisión Europea ha evaluado los proyectos teniendo presentes diversos criterios de adjudicación definidos previamente, entre los que destacan “pertinencia, madurez, repercusiones y calidad”.
Fuentes de la Comisión Europea han asegurado que además de al transporte, el MCE “beneficiará a la economía europea en su conjunto”, puesto que “la ejecución de la red transeuropea de transporte podría crear hasta diez millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB europeo en un 1,8 % de aquí a 2030”.