Foto01
La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla La Mancha (FETCAM) ha acogido con "satisfacción" la decisión del Gobierno regional y del Grupo Popular de las Cortes de eximirles del pago del denominado "céntimo sanitario" que se aprobó, en el pleno de las Cortes.
Tras las negociaciones mantenidas por la FETCAM -integrada por las sectoriales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara- con la Junta, el Gobierno Regional se ha comprometido con el sector para que no le afecte el llamado "céntimo sanitario", un gravamen de los carburantes para financiar la sanidad, afirman en la nota.
La Federación Regional del Transporte reconoce "el esfuerzo" del Gobierno regional al ser conscientes de la situación económica que se atraviesa y agradece la "intensa colaboración" con los empresarios de dicha federación.
Esta tasa autonómica, que duplicará su cuantía hasta finales de este año, se aplicará a la venta minorista de combustible, pero, se devolverá a los profesionales del transporte después de que el Grupo Parlamentario Popular presentara en comisión en las Cortes una enmienda a la Ley sobre Tributos Cedidos.
Esta medida -recuerda la Fetcam- ha sido adoptada en otras regiones de España, aunque en Castilla La Mancha este tributo no se aplicará al gasóleo profesional, por lo que "no solo no supondrá un aumento para los profesionales, sino que en comparación con la situación anterior, será más beneficioso, haciendo mas competitivas a las empresas de transporte manchegas debido a que no tendrá ningún efecto al ser devuelto íntegramente".
La Fetcam espera que las medidas adoptadas se apliquen con la "mayor rapidez posible" y esta Federación mantendrá periódicamente informado al sector conforme se vaya avanzando en este proceso.