La Dirección General de Tráfico, DGT, ha puesto en marcha desde el 20 de Octubre, una campaña de vigilancia, control y concienciación en las carreteras convencionales. El objetivo de esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo domingo, 26 de octubre, pasa por reducir el número de muertes que se cobran este tipo de vías, que sólo el año pasado fueron el escenario de 940 accidentes de tráfico mortales.
Desde la DGT explican que con esta campaña se pretende además “llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras”, así como “concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante”.
Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, comprobarán “que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta”.
La vigilancia no se efectuará únicamente sobre el asfalto, sino que los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus, también tendrán un papel destacado en la campaña. Todo ello, afirman desde el organismo que dirige María Seguí, para garantizar el cumplimiento de “todos y cada uno de los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de 0 fallecidos”.
Según los datos que maneja la DGT, “las carreteras secundarias son las que mayor número de accidentes mortales registran”, debido principalmente a causas como “el exceso de velocidad, las distracciones o la confianza de circular por ellas todos los días”.
Para llamar la atención de los conductores sobre estos factores de riesgo, el organismo dependiente del Ministerio del Interior ha creado varias cuñas radiofónicas que se escucharán durante toda la semana en distintas emisoras de radio con el eslogan “No le pierdas el respeto a las secundarias. En doble sentido, doble precaución. Haz tu parte”.
Además, la DGT también informará en las redes sociales sobre cuestiones prácticas e interesantes para los distintos usuarios de las carreteras convencionales. Así, el organismo compartirá en sus perfiles de Twitter (con el hastag #CampañaCrSecundarias), Facebook y Youtube “infografías didácticas o vídeos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción responsable y segura”.