El 31 de mayo, la Comisión Europea ha presentado el Paquete Social del Transporte, un documento que incluye modificaciones a la legislación relativa al transporte por carretera, tanto en la especialidad de mercancías como de viajeros. En ella se ocupa de los tiempos de conducción y descanso, cabotaje o acceso al mercado del transporte, pero también medio ambiente, competitividad, derechos de los trabajadores, tecnología digital, etc.
Europa reconoce al transporte por carretera como una fuerza motriz de la economía en la Unión Europea. Sin embargo, también reconoce que el transporte internacional de mercancías se enfrenta a un número cada vez mayor de barreras regulatorias establecidas por los Estados miembros, con la existencia de grandes diferencias en cuanto a la aplicación de la legislación vigente sobre condiciones laborales, derechos sociales y seguridad vial.
De este modo, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre el transporte por carretera en la Unión Europea con los siguientes puntos:
Mejorar la competitividad e innovación en el sector del transporte por carretera
Facilitar la movilidad transfronteriza en el transporte por carretera
Mejorar las condiciones sociales y las normas en materia de seguridad
Promover un transporte por carretera con bajas emisiones
Una vez aprobada dicha resolución, el Parlamento Europeo ha encargado a su presidente que la transmita al Consejo y a la Comisión. Dicha resolución fue aprobada el 18 de mayo, por lo que espera que los cambios aplicados se incluyan en la propuesta de la Comisión.
El Parlamento Europeo cree que la Comisión "debería presentar con carácter urgente propuestas legislativas sobre el mercado del transporte de mercancías por carretera, para identificar y abordar los retos a los que se enfrenta el sector del transporte", y recuerda que la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea da empleo directo a cinco millones de personas y aporta casi el 2% del PIB, con unas 344.000 empresas de transporte de viajeros y 560.000 de mercancías.