Sobre la base del Reglamento Europeo 561/2016 sobre tiempos de conducción y descanso, las autoridades francesas consideran que tras el intercambio de conductores en una conducción en equipo, la pausa de 45 minutos debe realizarse con el vehículo parado. Al no aparecer esto en el texto legal, las asociaciones han pedido a Bruselas que medie en el conflicto.
El director general de Transportes de la Comisión Europea, Henrik Hololei, ha explicado que la legislación europea relativa a los tiempos de conducción y descanso, así como la de ordenación de los tiempos de trabajo presentan "cierta ambigüedad", lo que requiere "revisar las disposiciones actuales para aclararlas y garantizar su comprensión y aplicación uniformes".
Desde la Comisión Europea se asegura que han solicitado aclaraciones a las autoridades francesas por el nuevo criterio aplicado, ya que consideran que "las nuevas prácticas aplicadas por los agentes de control franceses difieren del enfoque arraigado que fue refrendado por el Comité de Transporte por Carretera en 2007 mediante la nota orienntativa número 2 y confirmado en el texto explicativo TRACE".
La Comisión Europea ha advertido al Gobierno francés sobre la necesidad de que las sanciones impuestas respeten, en todo caso, el principio de proporcionalidadestablecido por la legislación europea.