La Fundación Asociación Española de la Carretera ha otorgado el IV Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo a un estudio sobre gestión dinámica del tráfico en autopistas. El estudio lleva por título “Modelización de los niveles de servicio en autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico”.
La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Ingeniería de Tráfico ha permitido desarrollar un conjunto de sistemas que mejoran la gestión de la circulación e incrementan los niveles de seguridad vial, optimizando la utilización de las infraestructuras viarias existentes. Gracias a estos sistemas, conocidos como ITS (Intelligent Transport Systems), se ha generalizado en las carreteras españolas la gestión del tráfico en tiempo real, partiendo del conocimiento de variables como el nivel de servicio de la vía, es decir, las condiciones de funcionamiento de la circulación y cómo los conductores perciben dichas condiciones (velocidad, tiempo de recorrido, libertad de maniobra, comodidad, seguridad…).
El cálculo de niveles de servicio presenta actualmente una serie de problemas en la gestión dinámica del tráfico en autopistas a los que trata de dar respuesta la investigación que ha resultado galardonada con el IV “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC). La finalidad de este trabajo no es otra que definir una nueva metodología de cálculo en tiempo real de los niveles de servicio en autopistas, que supere los actuales sistemas de medición, totalmente estáticos. La técnica propuesta por Enrique Belda Esplugues, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y autor de la investigación, abre la puerta a futuras líneas de trabajo dirigidas a estudiar el comportamiento del tráfico en autopistas bajo la influencia de meteorología adversa e incluso a establecer la posible correlación entre el comportamiento de los conductores ante un suceso y los datos obtenidos del equipo de medida que registra dicho suceso.