Entre julio y septiembre, los precios del transporte descendieron un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, con lo que vuelven al mismo nivel que tuvieron en el tercer trimestre de 2012. Esto son los datos de la decimoséptima edición del Transport Market Monitor, elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting. Si se comparan los datos del tercer trimestre con el nivel del índice del año anterior, el índice de precios de transporte está exactamente igual. Entre julio y agosto de este año, el índice de precio del diésel aumentó a un índice de 105.9 (+2,0%) en comparación con el periodo comprendido entre abril y junio.
Otro factor con un alto impacto en los precios de transporte es el índice de capacidad, que en el tercer trimestre aumentó un 10,3% en comparación con el segundo trimestre. “Los pequeños cambios en el índice de precios se explican por el patrón estacional anual durante el verano”, se dice en el informe.
Para el director de Logística en Capgemini Consulting, Dennis Wereldsma, y uno de los autores del informe, «comparándolo con el trimestre anterior, el índice de precios de transporte está evolucionando en la dirección opuesta a la del índice de precio del diésel. El índice de precios aumentó y el índice de precio del diésel disminuyó en el trimestre anterior, cuando en este trimestre el índice de precios se redujo mientras que el índice de diésel aumentó de nuevo. Las tarifas de transporte en el mercado parecen ser menos dependientes de la evolución del precio de los combustibles. Esto podría deberse a los cambios en la puesta a punto de los contratos de transporte».