El Libro Blanco del transporte, foto 1
La Comisión Europea ha publicado el nuevo Libro Blanco de Transporte, con el objetivo puesto en 2050. El documento incluye una serie de propuestas cuya intención es reducir de forma drástica la dependencia de Europa del petróleo importado y disminuir las emisiones de carbono en el transporte en un 60%.
Además, la Comisión aboga por favorecer el trasvase modal de la carretera al ferrocarril. El análisis hecho por el Ejecutivo determina que el sistema europeo de transporte se enfrenta a grandes dificultades, que Bruselas ha establecido una serie de puntos. Por eso se propone transferir a otros modos, como el ferrocarril o el fluvial, el 30% del transporte por carretera en distancias superiores a los 300 kilómetros.
También se ha propuesto realizar una red básica de corredores de transporte plenamente operativa por toda la Union Europea para transferir las mercancías de un modo a otro sin cortes en el flujo.
De cara a 2050, quieren garantizar que los principales puertos de mar estén suficientemente conectados con el sistema ferroviario de transporte de mercancías y con el sistema de navegación interior.
Prioridades
Un poco antes, en el horizonte de 2020, la idea es establecer un marco para un sistema europeo de información, gestión y pago de los transportes multimodales, así como avanzar hacia la aplicación plena de los principios del "usuario pagador" y "quien contamina, paga" y del compromiso del sector privado para asegurar la financiación para futuras inversiones en transportes.
Se prevé que el petróleo escaseará en las próximas décadas y se pronostica que su precio aumentará más del doble entre 2005 y 2050 (recordando que en 2005 el precio medio del barril se estableció en 59 dólares).
La Unión Europea se ha propuesto reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera entre un 80 y un 95% por debajo de los niveles de 1990 para alcanzar el objetivo de limitar el cambio climático en 2ºC para 2050.
La congestión suscita una honda preocupación. Se prevé que las actividades de transporte de mercancías aumenten, respecto a 2005, en torno al 40% en 2030 y en algo más del 80% para 2050. El transporte de pasajeros crecería algo menos que el de mercancías: el 34% para 2030 y el 51% para 2050.
Según la Comisión, el sector del transporte se enfrenta a una competencia creciente de los mercados mundiales, que se están desarrollando con rapidez. Su intención es crear un espacio único europeo de transporte más competitivo y con una red plenamente integrada que enlace los diferentes modos y permita un cambio profundo en las pautas de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.