La Agencia Tributaria ha devuelto ya, tanto a particulares como a empresas, un total de 500 millones de euros de los 900 que se prevé tenga que reintegrar en concepto de devolución del céntimo sanitario. Así se desprende de los datos aportados por Fenadismer, que hace balance de la situación un año después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró contrario a la reglamentación europea el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos condenando al Estado español a devolver todo lo recaudado durante los 11 años de vigencia del impuesto.
Desde que se publicó la sentencia del tribunal comunitario se han presentado más de 700.000 reclamaciones ante la Agencia Tributaria, habiéndose detectado una "avalancha de nuevas reclamaciones" a partir del mes de noviembre una vez que Hacienda acordó con el sector del transporte la devolución íntegra del impuesto. Tal y como detallan desde la organización que preside Julio Villaescusa, en la actualidad se resuelven una media de 20.000 reclamaciones semanales, "lo que implica que en torno al 58% de reclamantes hayan recibido alguna resolución de devolución, teniendo en cuenta que cada reclamante presenta una media de tres o cuatro reclamaciones en función del número de proveedores de carburantes donde se haya suministrado".
Este es el balace relativo al territorio administrado por la Agencia Tributaria. "Más preocupante resulta la situación en que se encuentran las reclamaciones presentadas ante las Haciendas forales de Navarra y de las tres provincias vascas", denuncia Fenadismer, "ya que hasta la fecha el nivel de resolución ha sido muy bajo o inexistente".