El 1 de enero de 2019 se integra el tramo autonómico en el tipo estatal especial (hasta 48 euros por cada 1.000 litros), lo que significa que se equipara el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos en todas las comunidades autónomas. De esta manera, el impuesto queda fijado en 4,8 céntimos de euro el litro, igualándose la aplicación del impuesto en toda España.
Como consecuencia de esta medida, el precio del gasóleo se incrementa en 4,8 céntimos en aquellas comunidades autónomas que no aplicaban el tramo autonómico, como es el caso de País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja. También subirá (aunque, en menor medida) en Aragón, Madrid, Asturias o Extremadura. Dicha subida se devolverá íntegra a todos los transportistas inscritos en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional.
Las subidas de precio de dichas comunidades autónomas serán las siguientes:
Además, se mantiene la devolución parcial por el gasóleo de uso profesional que, a partir de enero de 2019, será de 4,9 céntimos por litro (0,049 euros por litro de gasóleo, teniendo en cuenta que el máximo está establecido en 50.000 litros por vehículo al año, la cantidad máxima que se puede obtener es de 2.450 euros por vehículo al año).
Pueden ser beneficiarios del gasóleo profesional aquellos titulares de vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada, los cuales estarán obligados a declarar los kilómetros anuales recorridos de los vehículos dados de alta en el censo.