Manuel Pérezcarro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet), ha publicado un artículo de opinión en la página web de la patronal murciana en la que acusa a Guitrans de comportarse con “descaro, vergüenza y desfachatez” porno secundar el paro contra los peajes que entrarán en funcionamiento el próximo 9 de enero en algunos tramos de la N-I y de la A-15 a su paso por Guipúzcoa.
Pérezcarro aplica esos calificativos también a Hiru, aunque sobre esta organización asegura “no saber muy bien qué intereses representa”. Sin embargo, los dardos hacia Guitrans no acaban aquí, pues el secretario general de Froet recuerda que “fue la primera organización que se manifestó en contra de dicho peaje y la que trasladó su preocupación al resto de las asociaciones miembros del Comité Nacional del Transporte”.
“Enjuagues entre Guitrans y el Gobierno vasco”
El viraje en la postura de la patronal guipuzcoana merece el comentario del responsable de la federación murciana. “Desconozco los enjuagues que habrá habido entre Guitrans y el Gobierno vasco -que seguro que los ha habido y antes o después nos enteraremos– para haber cambiado radicalmente su posición, pero dice muy poco de la organización”, sostiene.
Manuel Pérezcarro recuerda además que la legalidad de los peajes que comenzarán a cobrarse el próximo martes “es más que dudosa”, por lo que “con seguridad deberá enfrentarse a la justicia que, en su debido momento, se pronunciará al respecto”.
Y continúa con sus augurios el secretario general de Froet al afirmar que “es probable también que el Gobierno Vasco haya prometido medidas compensatorias a los transportistas de su territorio, cuestión también que prohíbe la Unión Europea, como se vio en su día en el caso de los peajes alemanes, y que tenga que enfrentarse a sanciones”.
Pérezcarro concluye su artículo disparando también contra Astic, que tampoco se sumó a la convocatoria lanzada por varias de las organizaciones presentes en el Comité. Para el directivo de Froet la actitud de la asociación que preside Marcos Basante es “al menos incomprensible”, máxime cuando sus afiliados son “transportistas internacionales y, por lo tanto, los más perjudicados por estas medidas”.