La Cumbre del Clima, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 1 de diciembre, ha obligado a las autoridades francesas a tomar una decisión sin precedentes: suspender el Acuerdo de Schengen durante un mes (del 13 de noviembre al 13 de diciembre) en todas las fronteras del país.
La consecuencia directa de esta medida será el control de pasaportes en las fronteras francesas, lo que afecta al transporte con España, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza. Se espera que la medida provoque problemas en los pasos fronterizos de Irún y La Junquera, por los que pasan a diario 20.000 camiones.
Entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre, las fuerzas de seguridad fronterizas podrán controlar de forma sistemática o aleatoria los pasaportes de quienes entren en territorio francés.
Para la Cumbre del Clima, se espera la llegada de 35.000 personas: 10.000 representantes de 196 países (incluidos jefes de Estado y de Gobierno), 20.000 observadores de organismos internacionales y 5.000 periodistas.