La ministra francesa de Ecología Ségolène Royal ha anunciado la suspensión, sin fecha prevista, del peaje en tránsito para camiones (conocido previamente como "ecotasa"), tras una reunión mantenida con representantes de los transportistas franceses.
El día anterior a la reunión, la ministra Royal había señalado una propuesta de creación de un grupo de trabajo, de seguimiento de aplicación del dispositivo, cuyo periodo de experimentación estaba previsto que comenzara el pasado 1 de octubre y debía durar unos tres meses (hasta final de año).
Según la ministra de Ecología, "hemos decidido, en primer lugar, suspender "sine die" el dispositivo de ecotasa, en segundo lugar, crear un grupo de trabajo y, en tercer lugar, intensificar la búsqueda de soluciones sobre la situación económica y social global del sector del transporte" tras el encuentro con las asociaciones más representativas del país.
Las causas del aplazamiento (que ocurre por ya por quinta vez) serían la dificultad de aplicación de la ecotasa, por un lado, y por otro, la necesidad de aclarar las fuentes de financiación por el uso de las infraestructuras para conseguir un sistema justo y transparente.