Ana Pastor en la Presentación de los Presupuestos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado el proyecto de presupuesto para el próximo año, que comprende actuaciones en transporte, infraestructuras y vivienda. Según sus palabras, son los presupuestos más austeros que se han confeccionado, para cumplir con el compromiso de reducir el déficit público.
Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado por el Gobierno español, el departamento que dirige Ana Pastor ha presentado las partidas presupuestarias dedicadas al Ministerio de Fomento para el transporte, las infraestructuras y la vivienda. En este sentido, la dotación económica para todas las Administraciones Públicas se ha recortado hasta alcanzar el 4,5% del Producto Interior Bruto, y un 8,9% para todos los ministerios.
En total, para el Ministerio de Fomento se han adjudicado un total de 18.405 millones de euros y un recorte de 6.487 millones de euros.
La inversión privada prevista por las empresas concesionarias de autopistas y puertos para el próximo año asciende a 1.779 millones de euros, lo que supone un incremento del 36%.
En cuanto a la dotación que recibe cada modo de transporte, en primer lugar está el ferrocarril, con el 40% del presupuesto, le sigue carreteras, con el 30%, Puertos y seguridad marítima, con el 8%, que comparte con Aeropuertos y seguridad aérea, y Vivienda, con el 7%.
En cuanto al transporte de mercancías por carretera, se mantienen las partidas para formación (3,8 millones de euros) y las ayudas para potenciar las autopistas del mar, tanto la que ya se encuentra en funcionamiento (Gijón-Saint Nazare), como la que entrará a operar próximamente (Vigo-Saint Nazare). Para ambas líneas, Fomento dará 7 millones de euros.